viernes, 20 de mayo de 2011

HISTORIA DEL BALONCESTO

HISTORIA DEL BALONCESTO EN EL MUNDO



El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano es BALONCESTO, es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros y documentados relativamente recientes.


La fé de bautismo del Baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y casi una fecha: El padre, JAMES NAISMITH, el lugar de nacimiento, SPRIEGFIELD MASACHUSETTS y la fecha el 17 de Diciembre de 1891.

El profesor Naismith, nació en 1861, en Ramsay, cerca de en Ontario, Canadá. Sus logros fueron arduamente ganados, se gradúo en "Bachellor of Arts" a la edad de veintiséis años, periodo durante el cual fue premiado dos veces como el mejor y más completo deportista por sus proezas en Rugby, atletismo, fútbol, americano, gimnasia y lacrosse (juego de pelota). En 1982, a la edad de treinta y un años llega a ser capitán del equipo de fútbol de Springfield College e instructor de remo, lucha, natación, criket y boxeo. Murió en el año 1.939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.

El Baloncesto, es un deporte del siglo XX, el profesor Naismith pertenecía al Springfield College de Masachusetts, una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), Naismith, al mismo tiempo que jugaba al fútbol americano, europeo y al lacross (juego de pelota sobre hierva, tipo jockey) se desempeñaba como profesor de Educación Física, a él se le sugirió que estudiará la creación de una actividad con características de deporte de conjunto y que se pudiera jugar en el gimnasio del colegio.

Llegó el otoño y Naismith no encontraba la formula idónea, dadas las características climatéricas él decidió tomar diversos elementos de deportes conocidos y en una noche basado en el "tlachtli" de los Aztecas o pot-ta-pok de los Mayas, o taladzi de los Zapoteca, redactó las reglas del Baloncesto. Por supuesto estas reglas han evolucionado mucho desde entonces, pero sus fundamentos siguen vigentes en el Baloncesto moderno.

http://html.rincondelvago.com/historia-del-baloncesto_1.html







HISTORIA DEL BALONCESTO EN COLOMBIA

La historia del baloncesto en colombia. No existe un documento oficial que nos permita tener una fecha y un relato exacto acerca de la llegada del baloncesto a nuestro país; Se tejen varias versiones una de ellas dice que el baloncesto fue traído por jóvenes estudiantes colombianos que se encontraban en Estados Unidos y regresaron en 1908 a continuar sus estudios en Barranquilla (Colegio Americano) También pudo llegar por Cartagena o Buenaventura, traído por los infantes de marina, quienes lo dieron a conocer primero en esas regiones costaneras, para luego pasar al interior. Año 1910. Y la última que parece ser la más acertada nos dice que en el año 1925, el hermano francés Janebaud y don David Martínez Collazos, siendo éste último profesor de la salle, en Santander, dieron a conocer las primeras nociones del Baloncesto en Colombia.

El juego se difundió en los centros educativos principalmente dirigidos por los hermanos cristianos. Don David Martínez fue un fervoroso apóstol del Baloncesto en el Oriente Colombiano con sede en Bucaramanga; a él le correspondió el mérito de haber traído al país los elementos esenciales para la práctica de este deporte, tales como las canastas, balones y el reglamento oficial. Dedico la mayor parte de su fortuna a la divulgación de esta actividad. El 18 de Julio de 1925, con motivo de las fiestas patrias se llevo a cabo el primer partido de Baloncesto en Colombia entre dos equipos del Liceo de la Salle en predios del mismo plantel.

Posteriormente se practica en el Instituto Técnico Central de Bogotá, en el colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, y el colegio San José de Guanenta en San Gil. Desde entonces el Baloncesto ha sido i ncluido en el programa de todos los eventos Nacionales e Internacionales celebrado en Colombia. Es así como en el marco de lo que en Colombia en sus inicios se llamaron los Juegos Olímpicos (hoy Juegos Atléticos Nacionales), el campeonato de baloncesto es desarrollado en el colegio la Salle en 1927, los participantes fueron divididos en dos grupos en el A estaban la Escuela Normal Central, San Luis Gonzaga de Zipaquira, el Instituto Técnico Central, el Instituto la salle I, la Escuela Militar, la Salle II y el Instituto Técnico II; En el grupo B la escuela Normal Magdalena, el Instituto Técnico I, Instituto la Salle I, Instituto la Salle II y la escuela de Medicina. El Campeón Olímpico del grupo A fue el Instituto Técnico Central que en la final venció al equipo de la escuela Central, el equipo campeón estaba conformado por Carlos Parra, Manuel J de Bedout, Guillermo González, Jaime Ramírez y Gustavo Wolf. En el grupo B el campeón fue el equipo de la Salle venciendo a la Escuela de Medicina.

En 1928, en el mes de Octubre El Club Tequendama organizó un partido en la categoría infantil entre los equipos Tequendama Junior y Santander B.B.C categoría infantil, el ganador fue el quinteto Santander BBC, formaban cabe destacar en ese entonces a los jugadores infantiles Gabriel Herrera, A. Henao, A. Izaza, J Henao, G. Clevez, y M. Aranguren. Quienes pertenecían a la nómina del tequendama Junior. En Bogotá, algunos clubes sociales y colegios religiosos REALIZAN EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL INTERCOLEGIADO EN 1930. El 7 de Abril de 1930, se disputa la Copa Sofía Urrutia entre los quintetos Diablos Rojos y Country Club. El primer partido entre un equipo nacional y uno extranjero se realiza en la cancha del Club deportivo Tequendama, el 4 de Julio de 1931.
Femenina de deportes, organizó el Campeonato Bogotano femenino de Baloncesto, campeón fue el equipo del Country Club frente al América I. El redactor deportivo Luis Guillermo Forero, da a conocer el reglamento versión española, en 1934, este fue el segundo reglamento después de la traducción realizada por Billy Sport en Cartagena en año 1929. En 1936 surge la necesidad de una Asociación que agremiaría a todos los participantes, así nace la Asociación Colombiana de Baloncesto, que más tarde sería la Federación Colombiana de Baloncesto. El Instituto Nacional de Educación Física, que por ese entonces funcionaba en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, inicia la formación de profesores de Educación física, el baloncesto firmó parte del plan de estudios. (1936) Bogotá en 1938 es sede de los juegos Bolivarianos en conmemoración del IV Centenario de la fundación de Bogotá; El profesor Mexicano López Hinojosa, fue pilar importante en el desarrollo del Baloncesto en los juegos; Colombia sale campeón en femenino y masculino. El equipo femenino estaba dirigido por Erasmo López y conformado por las jugadoras Nicolasa Manotas, Lucy Tobon de la roche, Conchita Gutierez, Elisa salcedo, Emma Murcia, Beatriz Angarita, Judith Casasbuenas, Matilde Robledo. Transcurría el año 1938 y aparece el equipo "Incógnito" conformado por Nicolasa Norato, Beatriz.

http://baloncestosantandereano.blogspot.com/2009/05/historia-del-baloncesto-en-colombia.html






CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego (baloncesto o básquetbol) es una superficie rectangular, libre de obstáculos con unas dimensiones de 26 m x 14 m, medidas desde el borde interior de las líneas de demarcación. La línea de demarcación tendrán un grosor de 5 cm. El piso del campo ha de ser duro, de cemento o Parquet (madera).



La cancha puede ser al aire libre o cerrada; en caso de ser bajo techo, éste deberá tener una altura de 7 m como mínimo. Si se utiliza luz artificial, la cancha debe quedar uniformemente iluminada y la colocación debe ser hecha de manera que las luces no entorpezcan la visión del jugador al encestar.
Las líneas que limitan la cancha deben ser bien definidas y estar a distancia mínima de 1 m de cualquier obstáculo.

Las líneas longitudinales se denomina líneas laterales y las líneas que delimitan el ancho de la cancha líneas de fondo.

La distancia mínima entre las líneas de la cancha y los espectadores debe ser de 2 m.

El círculo central, marcado en el centro terreno, tiene un radio de 1,80 m medido al borde exterior de la circunferencia.

Desde el punto medio de las líneas laterales se marca una línea central, paralela a las líneas de fondo, que se extiende 15 cm por fuera de cada línea lateral.

Se llama pista delantera de un equipo a la parte de la cancha comprendida entre la línea de fondo (detrás del cesto del equipo contrario) y el borde más próximo a la línea central.

Se llama pista trasera de un equipo a la otra mitad del terreno de juego, incluida la línea central.

La línea de tiro libre es paralela a la línea de fondo. Tiene una longitud de tres,60 m y su borde más distante está a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo. El punto central de la línea de tiro libre está alineado con los puntos centrales de la línea de fondo.

Se llama área restringida aquellos espacios dentro de la cancha limitados por la línea de fondo, las líneas de tiro libre y las líneas que parten de la línea de fondo. Los bordes exteriores de estas áreas están a 3 m de los puntos centrales de las líneas de fondo, terminando en el mismo punto donde terminan las líneas de tiro libre.

Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas dentro de la cancha con semicírculos de un radio de 1,80 m cuyo punto central se coloca en el punto medio de las líneas de tiro libre.

Los espacios (a lo largo de los pasillos de tiro libre) que ocupan los jugadores para los tiros libres se marcan de la siguiente manera:

1. El primer espacio está a 1,80 m del borde interior de la línea de fondo, medido a lo largo de la línea lateral del pasillo de tiros libres. Tiene un ancho de 85 cm.

2. El segundo espacio es adyacente al primero, también con un ancho de 85 cm.

Las líneas que marcan estos espacios miden 10 cm de largo y son perpendiculares a la línea lateral del pasillo de tiros libres. Dentro de las áreas restringidas se traza semicírculos pero con líneas discontinuas.

http://www.planetabasketball.com/baloncesto-cancha.htm










FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO




En básquet, un pase consiste en tirar o arrojar la pelota de forma tal que llegue a uno de nuestros compañeros de forma correcta para que pueda agarrarla en el aire. La recepción evidentemente es el proceso por el cual nuestro compañero de equipo agarra la pelota al ser pasada.

Un buen pase tiene que ser fuerte (es decir, rápidos) y precisos (es decir, alcanzar a nuestro compañero más o menos en la mitad de su cuerpo, y al lugar más alejado respecto del defensor que lo marque).

Normalmente al pasar, incluso desde la posición de parado, se suele adelantar el pie de lado de la mano dominante, para dar un mayor impulso con el cuerpo a la pelota.

Si los pases se hacen a un jugador en movimiento, siempre deben hacerse por delante de la posición en la que se encuentra, anticipándonos a la posición en que se encontrará cuando la pelota lo alcance. Esta regla se aplica no sólo al básquet, sino a cualquier deporte de equipo que implique el manejo de una pelota con jugadores en movimiento (fútbol, voley, rugby, hockey, balonmano o handbol, water polo, etc.).

Respecto de la recepción, hay que tener en cuenta que la pelota se pide con la mano (brazo), y la mano debe ser la más alejada respecto del jugador que nos marque, indicando el lugar a donde queremos que nos hagan el pase en caso de no ser donde estamos parados.

Existen distintos tipos de pases, entre los que destacan:



El pase con a una mano. En realidad se hace a dos manos, pero una de las manos (igual que pasa cuando se hace un tiro al aro) es la que termina el movimiento, por eso se llama así. Desde la posición de básica de ataque o de triple amenaza (que explicamos arriba) se empuja el balón con la mano derecha (diestros) y acompañado con la izquierda que sostiene, hacia donde queramos hacer el pase extendiendo el codo y muñecas de forma tal que los dedos de la mano derecha (en el caso de un diestro) sean los últimos en tocar la pelota.

El pase de entrega. Se trata de dejar el balón, literalmente, en las manos de nuestro compañero, ya sea cuando nos desplazamos hasta su posición, o si el se desplaza hasta la nuestra.
El pase por encima de la cabeza con dos manos: Su propio nombre lo describe, cabe aclarar que se hace con los brazos extendidos y con los codos apuntando al flexionarse al jugador blanco del pase. Es un pase que suelen hacer los jugadores que juegan en la posición de "pivote" o "poste alto".

El pase picado: Puede hacerse con una o con dos manos, y consiste en hacer que la pelota pique en el suelo de forma tal que llegue a las manos de nuestro compañero después de hacerlo.

El pase de bolos: Un pase ya en desuso, consiste en pasar la pelota como si se tirara una bola de boliche, pero sin que toque el suelo.

El pase de globo o pase de béisbol: Es un pase largo que se hace con una mano por que parte de atrás y al costado de la cabeza, hacia adelante de la misma, como cuando se hace un lanzamiento de una pelota de béisbol.

El pase por la espalda: Pasar con una mano a un jugador ubicado en el lado contrario de ésta pasando la mano por atrás de la espalda.



http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-aire-libre/deportes-actividades-fisicas/deportes-equipo-conjunto-grupo/basquetbol-baloncesto/basquetbol_baloncesto_pases_recepcion







REGLAMENTOS DEL BALONCESTO



El basketball es un deporte que, para quien lo aborda en primera instancia, puede parecer un tanto complejo. Pues un poco lo es. La batería de reglas del basketball que conforman este deporte es inmensa, otorgándole fama de deporte complejo, pero una vez que lo practicas rápidamente das cuenta de lo contrario.

• El juego
Es un juego del que participan 2 equipos de 5 jugadores cada uno.
El objetivo es encestar en la canasta adversaria y defender la propia, así como intentar apoderarse del balón en todo momento.
Los jugadores pueden pasar, lanzar, palmar o botar el balón en cualquier dirección, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del campo de juego.
El ganador es aquel equipo que convierte mayor número de puntos al final del tiempo reglamentario.

Tableros
Es conveniente que sean construidos en material transparente, de lo contrario se deben pintar de blanco.
Dimensiones: 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical

• Aros Deben ser de acero macizo con un diámetro interior de 45 cm. y de color naranja. El diámetro mínimo del metal de los aros debe ser de 1,6 cm. y el máximo de 2,0 cm.
La red deberá sujetarse al aro por 12 nudos equidistantes que lo rodeen. El aro se encontrará a 3,05 m horizontalmente del suelo y equidistante de los 2 bordes verticales del tablero.

• Balones
Pueden ser de cuero, caucho o material sintético.
Circunferencia: mínima – 74,9 cm. / máxima – 78 cm.
Peso: mínimo 567 grs. / máximo 650 grs.

Los equipos que oficien de locales deberán proporcionar al menos 2 balones con esas características para la disputa de una partida.

• Equipo técnico
Reloj y cronómetro
Dispositivo de 24 segundos
2 señales acústicas diferentes y suficientemente potentes
Marcador visible que indique: tempo de juego, tanteador, número de período actual y nuecero de tiempos muertos registrados
Marcadores de faltas de jugadores (blancos con cifras del 1 al 5) Marcadores de faltas de equipo

• Árbitros, Oficiales de mesa y Comisario
Los árbitros (uno principal y dos asistentes) serán asistidos por los oficiales de mesa y un comisario, si está presente.
Oficiales de mesa: ANOTADOR – CRONOMETRADOR – OPERADOR 24 SEGUNDOS Comisario: supervisa labores de los anteriores

• Reloj en marcha cuando:
- en un salto el balón es palmeado
- luego de un tiro errado el balón es tocado por un jugador
- en un saque el balón es tocado por un jugador

• Reloj se detiene cuando:
- termina el tiempo de juego
- el árbitro hace sonar el silbato durante la partida
- se activa la señal de 24 segundos
- se convierte contra el equipo que previamente solicitó tiempo muerto - se convierte en los últimos 2 minutos del cuarto período o en tiempo extra.

• Equipos
Se componen de 10 jugadores cada uno en partidos únicos.
Se componen de 12 jugadores cada uno en torneos de más de 3 partidos.
5 jugadores en el terreno de juego y 7 suplentes. El entrenador podrá hacer todos los cambios que desee.
Entrenador y ayudante
Capitán (es un miembro de los jugadores)
5 acompañantes como máximo

• Tiempo de juego
Se juega sobre un total de 40 minutos divididos en 4 períodos de 10 minutos.
Entre el primer y segundo período habrá un intervalo de 2 minutos, así como entre el tercero y el cuarto.
Entre el segundo y el tercero habrá un intervalo de 15 minutos en el juego.

• Salto entre dos
Se realiza:
- en el centro del campo para comenzar un período o período extra
- cuando hay balón retenido
- cuando hay una doble falta
- cuando la pelota queda trabada en el cesto se realiza un salto en el círculo más cercano

• Juego de la pelota
- se juega únicamente con las manos

• Anotaciones - se producen cuando el balón ingresa a la canasta
- pueden valer 1, 2 o 3 puntos
- una anotación en contra es anotada como una propia del capitán del equipo contrario








http://www.todobasketball.com/jugar-basketball/reglas-del-basketball.php




VIDEOS


http://www.youtube.com/watch?v=uuwmTo6LbpY


http://www.youtube.com/watch?v=mh2-8b13tsE&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=7O6t2U8TLpI


http://www.youtube.com/watch?v=XX44W_xdS_8


http://www.youtube.com/watch?v=Ej8sEFvJ7Sc&playnext=1&list=PL9DF568667F4162AA


http://www.youtube.com/watch?v=Btt_gx1Yvao&feature=fvwrel













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada